1. Ventajas de utilizar la pizarra digital
a) Para los maestros:
- El recurso se acomoda a diferentes modos de
enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero
sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los
estudiantes.
- La
pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista
ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El
uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y
de los alumnos.
- La
pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que
estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando
marcadores de diferentes colores.
- La pizarra interactiva favorece del interés de
los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio
pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente
encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
- El
profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus
preguntas.
- El profesor puede preparar clases mucho más
atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir
adaptando y reutilizar cada año.
- La pizarra ofrece al docente la posibilidad de
grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo
invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
- Generalmente, el software asociado a la
pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que
permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y
reutilizarlas.
b) Para los alumnos:
- Incremento de la motivación e interés de los
alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas
de color en las que se favorece el trabajo colaborativo.
- La utilización de pizarras digitales facilita la
comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia
para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con
las que es posible interaccionar.
- Los estudiantes con dificultades visuales se
beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes,
así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
- Los
alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad
de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de
forma simultánea.
- Los
estudiantes con problemas kinestésicos, ejercicios que implican el contacto con
las pizarras interactivas.
- Los
estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como
alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán
favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible
a un lápiz electrónico o incluso al dedo.
2. Desventajas de la pizarra digital
- Debe de haber un espacio habilitado para la
pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su
desplazamiento.
- Para el uso adecuado de la pizarra digital
interactiva, el profesorado debe de recibir una formación, tanto didáctica y
tecnológica, para que puedan aprender a usar y a organizar todos los recursos
que suponen su uso.
- La pizarra digital interactiva es un recurso
caro, debido a todos los componentes que necesitan para su uso.
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